En dos diligencias de allanamiento fueron capturadas 4 personas, de la organización delincuencial ‘los propios’, y se incautaron estupefacientes y elementos para su procesamiento; en los municipios de Tuluá (Valle del Cauca) y Villanueva (Casanare).
Se trató de un operativo de la Policía Nacional en coordinación con integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Seccional de Inteligencia Policial y Fiscalía 17 Seccional.
Luego de adelantar una serie de labores investigativas y de inteligencia por más de un año, el Juzgado 2 promiscuo Municipal con función de garantías de Aguazul, expidió las 4 órdenes de captura.
Inicialmente en el barrio Loma Linda de Villanueva, fue capturado ‘Fabián o gorras’, hombre de 35 años de edad, quien era el cabecilla de la organización delincuencial dedicada al tráfico local de estupefacientes.
Así mismo, fue capturado un hombre de 32 años de edad, conocido como ‘Niche’, el cual fue detenido mediante orden judicial en el barrio los Fundadores de Villanueva, encargado de distribuir los estupefacientes en este municipio.
También fue capturada una mujer conocida como ‘Natacha’ de 29 años de edad, logrando su detención en el barrio Progreso de Villanueva y quien se dedicaba dentro de esta organización delincuencial a distribuir los estupefacientes en varios sectores de Villanueva.
Finalmente en el barrio Popular del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), fue capturada una mujer de 32 años de edad, conocida como ‘Sara’.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, se incautaron los siguientes elementos:
- 500 gramos de marihuana prensada
- 500 gramos de clorhidrato de cocaína
- 750 gramos de bazuco
- 250 gramos de pasta de base de coca
Así mismo se incautaron dos Motocicletas marca Yamaha, 746.000 pesos en billetes de diferente denominación, 12 equipos móviles, una licuadora, una gramera, entre otros elementos que servían para procesar los estupefacientes.
Esta estructura delincuencial, dentro su modus operandi, coordinaba la comercialización de sustancias estupefacientes en el municipio de Villanueva, y serían quienes abastecerían a pequeños distribuidores de marihuana, clorhidrato de cocaína y bazuco en este mismo municipio.
‘Los propios’, fueron cobijados con medida de aseguramiento, dos de ellos con detención en centro carcelario, mientras que las otras dos personas fueron enviadas con detención domiciliaria; por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
En lo corrido del año 2020 se han desmantelado dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes (los intocables y los propios), y se han efectuado 14 allanamientos con el fin de afectar la comercialización y distribución de estupefacientes en menores cantidades.