En una primera acción, el Ejército en operaciones conjuntas con el CTI, SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de un cargamento de marihuana avaluado en 500 millones de pesos, que al parecer pertenecería al GAO-r E-10 «Martín Villa», y tendría como destino el mercado de drogas internacional.
Esta operación se desarrolló en un puesto de control realizado por unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.°16 en la vereda Guadalajara, municipio de Tame, sobre el eje vial que comunica a los departamentos de Arauca y Casanare, donde un sujeto pretendía pasar 1172 kilogramos de marihuana tipo creepy, camuflados en 49 costales con cal agrícola.
El conductor del vehículo fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización, al igual que la mercancía incautada.
Depósito de explosivos
En una segunda acción, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 29 lograron la ubicación de un depósito ilegal de artefactos explosivos, en la vereda Santo Domingo, del municipio de Arauquita, donde fueron halladas 3 granadas de mortero IM calibre 60 mm, 3 granadas de mano y una granada de mortero hechiza, pertenecientes al parecer al GAO-r E-10, los cuales serían utilizados para perpetrar acciones terroristas en esta región.
Estos resultados golpean las actividades logísticas, financieras del GAO-r Estructura 10 (E-10), como también, las redes de tráfico y microtráfico de sustancias psicoactivas que delinquen en el departamento de Arauca y Casanare; reportó la Octava División del Ejército Nacional.