Con el caso más reciente del rescate de un puma cachorro, el cual dejaron huérfano, y que está recibiendo atención prioritaria por parte de los profesionales de fauna, Corporinoquia llega a los 395 animales rescatados en estos primeros seis meses del 2020; pero sigue siendo alarmante el aumento de caza, tenencia ilegal y tráfico de las especies.
Para Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, el trabajo ha sido aguerrido, pero la comunidad no se debe acostumbrar a ver la fauna como simples cifras. “A los animales se les debe preservar sus derechos. No se puede disponer de ellos como si fuesen bienes materiales. Nosotros no hemos parado de trabajar para garantizar el bienestar de las especies, no obstante, a la comunidad les extendemos una respetuosa pero categórica advertencia para que se abstenga de hacer aprovechamiento ilícito de las mismas” indicó.
Cabe recordar que el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011 contempla que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables tiene acciones que pueden ir desde sanciones pecuniarias hasta medidas privativas de la libertad.
Según la Ley, quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por su parte, el director general (e) Jose Armando Suárez Sandoval, invitó a la comunidad a mantener la cercanía con la corporación a través de las redes sociales oficiales de la entidad; escribiendo a través del correo electrónico atencionusuarios@corporinoquia.gov.co o llamando al celular 310 818 6137.