Anulada elección del Personero de Nunchía

 

Como resultado de una demanda de nulidad interpuesta por Libardo Pan, el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal declaró nulo el acto de elección del Zamir Molina Pidiache como Personero Municipal de Nunchía, para el periodo 2020-2024, y ordenó al Concejo rehacer completamente la fase de la entrevista y las etapas subsiguientes del concurso público de méritos para la elección del cargo.

El Juzgado le dio la razón al demandante (uno de los concursantes), considerando que hubo una flagrantemente violatoria del ordenamiento jurídico, por irregularidades en las últimas fases del concurso, donde se establecían requisitos y puntuaciones mayores a aspectos específicos que favorecían a uno solo de los candidatos, el cual al final fue el ganador.

Por ejemplo se daba una puntuación de sólo el 1% al trabajo de investigación e igualmente 1% para las pruebas de conocimiento, dando sólo valor a las preguntas de los concejales, de 8% para cada una.

Además el efecto de la elección estaba suspendido desde inicios de agosto como medida cautelar.

Suspendido efecto de la elección del Personero de Nunchía

Ahora el Concejo debe convocar a los tres aspirantes que llegaron hasta el punto previo a la entrevista: Libardo Pan Chaparro, Zamir Molina Pidiache y Elizabeth González Roa, “dando estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Resolución No. 125 del 16 de agosto de 2019 (Por medio de la cual, se convoca a concurso público y abierto de méritos para la selección de personero municipal de Nunchía -Casanare)”.

El Juzgado hace énfasis en que se debe garantizar el debido proceso en las “eventuales recusaciones a los miembros del Concejo Municipal, la formulación de las preguntas tendientes a indagar las capacidades, aptitudes y personalidad de los aspirantes y poder determinar quién es el más idóneo para desempeñar el cargo y por último y no menos importante la ponderación y/o valoración justa y equitativa de la calificación de las respuestas brindadas por los participantes a las preguntas formuladas por los corporados”.

Por último el Juzgado compulsa copias del proceso a la Procuraduría y la Fiscalía.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *