“Habrá un centro de atención a migrantes en Yopal, tal como lo había planteado en campaña”, anunció el alcalde Luis Eduardo Castro. Este estaría ubicado por la marginal de la selva antes de la entrada a la colina campestre.
Al respecto Carlos Santamaría, gerente de frontera, resaltó que este centro está en el plan de desarrollo del municipio y que así se buscarán recursos de cooperación internacional. Por eso se hará una evaluación de los posibles terrenos y empezar a adecuar el centro, que sería similar al que funciona en Cúcuta.
El objetivo del centro transitorio es brindar una atención básica a los migrantes e identificarlos, para evitar que estén en situación de calle y generen problemas de seguridad.
Para el funcionamiento deben participar distintas instituciones como el Bienestar Familiar, Migración, Cooperación Internacional (que financiaría alimentación y otras necesidades), la Administración departamental y municipal.
En ese sentido el alcalde Castro señaló que el municipio se encargaría del terreno y acondicionarle servicios públicos.
A su vez el director regional de Migración Colombia, Eugenio Prada, aclaró que el gobierno de Venezuela en la frontera con Arauca sólo está recibiendo a entre 100 y 150 de sus connacionales de regreso en un día, los lunes, miércoles y viernes; lo que se estima en 450 migrantes en la semana, que se podrían trasladar allí y pasarían primero por el centro transitorio, buscando evitar represamientos.
Los registros señalan que hay alrededor de 10 mil migrantes venezolanos en Yopal. Se espera que el centro esté acondicionado antes de finalizar este año y que se fortalezca el personal de control de Migración Colombia.