Secretaría de Salud inició procesos de inspección tras muerte de dos pacientes sospechosos de Covid-19

Con relación al fallecimiento de un hombre a las afueras del Hospital Regional de la Orinoquía ESE (el conductor Edward Rojas Guarín), la Secretaría de Salud de Casanare señaló que el paciente de 33 años tenía antecedentes de obesidad y llegó al HORO en compañía de un familiar y manifestó un cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dificultan respiratoria y fiebre.

A su llegada, a las 08:31 p.m. del domingo 2 de agosto, “se evidencia la ausencia de signos vitales, declarándose paciente fallecido”. Por su sintomatología se hizo toma de muestra molecular PCR post mortem, dando positivo para el virus SARS – COV – 2 (Covid-19).

Igualmente señala que según reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) siendo las 07:43 p.m. recibió la llamada de un familiar del paciente en mención, el cual refiere antecedentes de obesidad y en el momento sintomatología de fatiga, dolor torácico, fiebre, escalofríos, sudoración y dificultad respiratoria severa.

Por lo tanto el CRUE inició proceso para el traslado urgente del paciente llamando a las empresas prestadoras del servicio de atención prehospitalaria, las cuales no reportaron disponibilidad por una supuesta alta demanda de eventos ocurridos durante el mismo periodo.

Proceso de inspección

En consecuencia la Secretaría Departamental de Salud inició un proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.

(Vea: Conductor de Autoboy falleció en un taxi en Yopal, antes de ingresar al Hospital).

Falleció paciente de Paz de Ariporo

Por otra parte, el domingo falleció otro paciente, de 72 años, en el Hospital Regional de la Orinoquía, quien ingresó el sábado 1ro de agosto a las 05:18 a.m. remitido desde el municipio de Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de dos días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo del miocardio.

Por su sintomatología, el paciente fue sometido a prueba molecular PCR, la cual resultó positiva para SARS – COV – 2 (Covid-19).

Según el informe, el paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se dio su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio el pasado domingo 02 de agosto hacia la 07:15 p.m.

Sobre el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas, la Administración Departamental informa que los procedimientos de inhumación o disposición final, se realizaron en cumplimiento de los más estrictos protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el orden Nacional.

Por último la Administración Departamental y la Secretaría de Salud de Casanare, envían un su saludo de condolencia y solidaridad a las familias y amigos de las personas fallecidas, entendiendo el dolor que esta inesperada pérdida puede llegar a causar.

Así mismo, invitan a toda la comunidad del departamento a hacer uso de los sistemas de salud de manera oportuna al momento de presentar cualquier tipo de complicación relacionada con fiebre, salpullido, malestar general, dolor de cabera o dificultad respiratoria, a la línea Call Center 350 211 8774 o la línea CRUE 634 55 55 opción 3.

Se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Salud realice el cargue oficial de los casos referidos a las cifras oficiales de personas fallecidas con diagnóstico positivo para Covid-19 del departamento.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *