Aunque en general el municipio no regresará en agosto a clases presenciales como lo ha indicado el Ministerio de Educación, porque “Yopal no está preparada”; dos colegios del área rural sí están contemplados para iniciar una prueba piloto, para grados décimos y onces.
De esa manera lo explicó el secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez Silva, al señalar que se encuentran realizando un diagnóstico de cada colegio al respecto, con un comité del que participan varias secretarías de la Administración, directivos, docentes y padres de familia; para evaluar los riesgos de volver a la presencialidad, y por ahora no es viable.
Entre las consideraciones está que “más del 70 por ciento de los docentes tienen algún tipo de enfermedades. De otro lado no conocemos las patologías de los padres de familia y las condiciones en que viven los estudiantes, por eso hasta ahora estamos elaborando la encuesta”, dijo el secretario de Educación.
Sobre todo, teniendo en cuenta las precarias condiciones de infraestructura de muchas instituciones educativas, donde no hay suficientes baterías sanitarias o garantía de servicios públicos y recientemente por caída de árboles se han dañado varias aulas. Ante lo cual el municipio no tiene los recursos para suplir estas necesidades, así como los elementos de bioseguridad que se necesitarían para evitar riesgos de contagio.
No obstante, se ha contemplado hacer un piloto de regreso a clases con alternancia, en el Divino Salvador, de La Niata y La Inmaculada, de Tilodirán. Al respecto aún no se han definido las condiciones en que se haría.