Una muerte por COVID-19, se confirmó en el Hospital Regional de la Orinoquía. La Secretaría Departamental de Salud informó que se trata de un hombre de 80 años de edad (caso 62), que había sido diagnosticado como paciente positivo para COVID-19 el pasado 25 de junio, por parte del Instituto Nacional de Salud.
El paciente presentaba un cuadro respiratorio agudo y padecía una enfermedad de base (cáncer), por lo cual permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HORO, y falleció hacia las 3:00 de la tarde del miércoles 08 de julio.
Al respecto el Departamento informó que adelanta las acciones pertinentes de notificación ante el Instituto Nacional de Salud para su respectiva actualización y la muerte se verá reflejada este jueves en las estadísticas.
Por otro lado, el Instituto reportó tres nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, los cuales corresponden a: (Caso 89) una mujer de 25 años de edad, residente en Yopal, (caso 90) una mujer de 31 años, de Tauramena y (caso 91) un hombre de 43 años, también de Yopal.
Los pacientes se encuentran con sintomatología leve, guardando aislamiento obligatorio en casa y su fuente de contagio está en estudio.
De esa manera Casanare suma 91 casos de Coronavirus, de los cuales 54 son pacientes recuperados, 35 con aislamiento obligatorio en casa, uno que se encuentra en hospitalización y uno más fallecido.
Personal de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, adelanta las respectivas investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos y así establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.
No obstante, anteriormente se había presentado otra muerte de un paciente remitido desde el Hospital Regional hacia Bogotá, la cual fue notificada por Covid-19 para la capital del país. Ese paciente también era un adulto mayor y padecía cáncer.
Disposición del cuerpo
De otra parte la Secretaría Departamental de Salud indicó que siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, vigilará el cumplimiento de los protocolos respectivos, para la disposición final del cuerpo y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad al interior del centro asistencial.
Adicionalmente, se garantiza acompañamiento y atención psicosocial a la familia de la persona fallecida.
«Desde la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, lamentamos el primer fallecimiento por COVID-19 en el departamento, y enviamos un mensaje de solidaridad a la familia por tan infortunada pérdida», manifestó la secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas.
Agregó, «hacemos un llamado a la comunidad en general a reforzar las medidas de autocuidado, consistentes en el distanciamiento físico, el lavado de manos cada dos horas por mínimo 20 segundos y el uso de tapabocas, para disminuir el riesgo de contagio del virus.