Una tragedia repentina enlutó este miércoles a una familia en Paz de Ariporo. Mientras almorzaba, el pequeño Johan Andrés Lizarazo Avellaneda, de 8 años, se atoró con un pedazo de carne y pese a que sus padres asustados lo llevaron al hospital, falleció allí minutos más tarde.
La Administración Municipal lamentó profundamente la muerte del menor, quien cursaba grado Tercero en la Institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio.
«Pedimos a Dios lo reciba en su trono celestial y brinde a sus padres Floresmindo Lizarazo y Edith Avellaneda la fortaleza suficiente para enfrentar este difícil momento. #QEPD», expresó en sus redes.
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
Lastimosamente este tipo de accidentes caseros son más comunes de lo que se conoce. Recientemente la Cruz Roja Colombiana recordó la importancia de aprender primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich.
Esta maniobra consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax.
Cerraremos una mano en puño y la colocaremos entre el final del esternón y el ombligo con el pulgar para dentro. Sujetaremos el puño con la otra mano y comprimiremos rápido hacia arriba y hacia atrás en el abdomen. Seguiremos haciendo compresiones hasta que el objeto salga, hasta que el atragantado pueda respirar, toser o hablar o hasta que pierda el conocimiento.
Si el atragantado estuviera inconsciente y sin respuesta, deberemos tenderlo en el suelo y comprobar si necesita maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, en cuyo caso deberán ser iniciadas las compresiones torácicas y las ventilaciones. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica serán explicadas con más detalle en otro tema.
Tras una serie de 30 compresiones torácicas se deberá abrir la vía aérea y extraer cualquier objeto visible en la boca.
En cualquier caso debe contactar, o bien usted u otro testigo, con el número de emergencia.