‘Prestaremos la tubería antigua si se deja como solución alterna’ de la PTAP: Gerente de la EAAAY

En debate ante el Concejo Municipal, el gerente de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossuet Pérez, respondió varias inquietudes acerca de las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva.

Aclaró que está terminada la obra civil de la PTAP, con un costo mayor a los 70 mil millones, pero aún faltan obras de protección y la línea de conducción con lo que el precio total se elevaría a 120 mil millones aproximadamente.

Informó que el momento no tienen un estudio de la afectación del río a los poliedros de protección y el departamento se comprometió con los recursos para línea de conducción, desde el puente La Cabuya hasta el sitio del ‘apartamento’, pero Findeter no ha cumplido con los requerimientos de la Gobernación.

Sobre el Bypass que pide hacer Findeter, el gerente dijo que para prestar la línea antigua se necesita un estudio técnico para que se garantice que no hay riesgo de interrupción del servicio o calidad del agua.

Por eso el Ministerio de Vivienda destinaría $1500 millones para ese estudio y otros recursos para operación y mejoras de la tubería antigua de 18 pulgadas, además de una póliza para que no se ocasione ningún daño.

No obstante, el gerente resalta que dicho bypass “no puede ser parte del sistema definitivo, porque falta la línea nueva de conducción de 36 pulgadas” y la obras de infiltración ribereña. “Prestamos la tubería antigua si se deja como una solución alterna”, agregó.

Sin embargo señaló que hay presión de los entes de control sobre el alcalde y la Contraloría advirtió acciones fiscales contra los funcionarios si se da un detrimento.

Entre otros aspectos, con el caudal se espera poder surtir a toda la ciudad y apagar los pozos profundo, además que se supone que la nueva PTAP se opera con menos personal, con lo que se reducirían costos de operación al menos en ese sentido.

 

Otros sectores

Jairo Bossuet Pérez también se refirió al relleno sanitario, resaltando que es uno de los mejores en operación en el país, y hay permisos de trincheras hasta 2023.

No obstante el director del área, Niyer Lozano, señaló que hay pocos vehículos compactadores y para poder captar más usuarios de aseo se hará una acción legal para que Veolia retire unas cláusulas que dificultan que las personas se retiren de ese servicio.

Sobre PTAP de La Guafilla, el gerente dijo que los recursos ya fueron transferidos a la empresa ejecutora y está en contratación la interventoría.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *