Respecto a la demora en el proceso de conversión de Unitrópico en pública, la secretaria de Educación de Casanare, Elizabeth Ojeda Rodríguez, aclaró en entrevista que desde enero han tratado de avanzar con el proyecto, pero han tenido reiterados condicionamientos de parte de los socios fundadores para dar la anuencia, y pese a reiteradas socializaciones, no se han puesto de acuerdo.
En ese sentido, “si la Sala General de Miembros no quisiera dar la anuencia tendremos que esperar a que ellos quieran y si no la dan no hay Unitrópico pública”, dijo la secretaria.
Además, debido a la demora en la anuencia para poder avanzar en el proceso, se estarían perdiendo los recursos del convenio que se firmó en diciembre de 2019, por alrededor de 16 mil millones de pesos, ya que no se alcanzarían a ejecutar en la actual vigencia.
La funcionaria explicó que la anuencia es un ejercicio de votación que queda en un acta, donde se manifiesta la voluntad de los miembros para la transformación de la universidad en pública.
Recordó que ellos habían expresado que estaban a favor en 2016 y ahora deberían ratificar esa posición; pero que en cambio quieren poner condiciones para el funcionamiento de la universidad pública, cuando al transformarse ya dejarían de tener injerencia.
“No se trata de imponer, las sugerencias se han tenido en cuenta pero todo el proyecto debe estar de acuerdo con la Ley 30 y el que aprueba es el Ministerio de Educación”, dijo Ojeda Rodríguez.
Por otro lado, la funcionaria señaló que el Gobernador ha tenido la voluntad y ha estado presente en tres oportunidades en la sala general de miembros solicitando la anuencia
La próxima reunión extraordinaria de la Sala General de Miembros Activos de Unitrópico fue citada para el próximo 18 de junio, donde se espera que cada uno de los socios fundadores de por fin a conocer su anuencia, para poder presentar el proyecto ante el Ministerio de Educación.
Pingback: 'La anuencia no es requisito para presentar el estudio técnico al Ministerio': presidente del Codepla sobre Unitrópico » La Reportería