Hospital se pronuncia ante fallecimiento de paciente

Hospital Regional de la Orinoquia.

Hospital Regional de la Orinoquia.

Una amplia explicación de la ruta de atención que se le brindó a un paciente de 34 años de edad que falleció, entregó a los medios, Hernán Santacoloma coordinador médico del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO).

El profesional aseguró que en la primer consulta, el  paciente proveniente del sector rural consultó el centro médico por una cefalea o dolor de cabeza y para el momento, no presentaba signos vitales alterados o alguna sintomatología que sugiriera una atención de urgencias.

“En estos casos, el paciente fue derivado a la atención en su eps, porque las eps en este momento están garantizando la oportunidad en atención en cita prioritaria, razón por la cual se envío para esa institución”, explicó Santacoloma.

Según el vocero del HORO, posteriormente el paciente consulta de nuevo la Institución, por lo que se le practicaron múltiples paraclínicos, entre ellos un cuadro hemático, prueba de glicemia, ecografía abdominal y todos esos exámenes arrojaban estar en los límites normales.

Aunque el cuadro hemático marcaba un descenso en sus plaquetas, dijo el médico que esto no generaba signos de alarma o una situación que culminara en una complicación.

“El paciente estuvo en observación, se le administraron líquidos endovenosos y en el momento de la valoración por especialidad, refirió estar bien. Hechos que se presentaron con connotación clínica del paciente de dar un egreso”, dijo.

Luego el paciente ingresó nuevamente al otro día, ya presentando un deterioro progresivo, con dificultad para respirar. Cabe anotar que estos síntomas, no los presentó los días anteriores, por lo que no aparecen registrados en la historia clínica.

Por la dificultad para respirar, se requirió un manejo de ventilación mecánica y se procedió a entubar. El paciente entró en paro respiratorio y se procedió a iniciar maniobras de reanimación, pero falleció.

“En este momento se toman pruebas rápidas para covid 19 en sangre, son específicas y el resultado es negativo y luego se hace toma de isopado, para verificación por pandemia y el resultado fue enviado a INS. Por el momento es un caso sospechoso del covid”, indicó el médico del HORO.

 

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *