Gobernadores de Casanare y Arauca entre los investigados por la Fiscalía General

En informe de investigaciones del bloque de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría general de la Nación, por las contrataciones durante la crisis por el Covid-19, figuran los gobernadores de Casanare y Arauca junto a otros 12  en el país.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores: el de Arauca, José Facundo Castillo; San Andrés Islas, Everth Hawkins y el de Guaviare, Heydeer Palacio.

Igualmente adelanta indagaciones contra 14 gobernadores, entre ellos el de Arauca nuevamente, por tres casos, y el de Casanare, Salomón Sanabria con un caso.

Así mismo aparecen Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente).

En general la Fiscalía General de la Nación verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Medidas de aseguramiento

En ese sentido la Fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado.

Además otros tres alcaldes serán llamados a interrogatorio en calidad de indiciados, entre los cuales está el de Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.

En el marco de esos procesos, varios funcionarios vinculados con la Alcaldía de Acacías serán llamadas a interrogatorio en calidad de indiciados: la exsecretaria de Gobierno, Bertha Amanda Perilla Villamil; el Jefe de Contratación, Óscar Javier Ortiz Arteaga y el contratista César Alonso Daza.

Del mismo modo, se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos, en varios municipios de la costa atlántica y el la zona andina. También figura un contratista en Arauca, Jhon Elver Garrido.

En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *