Comunidades indígenas se aferran a medicina tradicional, ante la desatención en salud

Foto: notiamérica.com

La debilidad del sistema de salud colombiano se ha hecho más evidente con la actual pandemia, pero aún más golpeados han sido los pueblos indígenas, que están abandonados y el Covid-19 ha ido llegando a los resguardos. Así lo reclama la presidente adjunta del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, Rosa Iguarán Epieyu, principal vocera Wayúu y de las demás comunidades del país.

En entrevista con El Destape de Caracol Radio en Yopal, programa del que hace parte nuestra directora de La Reportería, Yesenia Bayona, la líder expresó su indignación ante las malas condiciones de la infraestructura en salud, además que muchos indígenas no tienen acceso a las EPS, aunque “hemos visto pacientes que se mueren con un carnet”.

“Me da tristeza, dolor, ver en un departamento como el Amazonas, donde hay tanta agua y no la han potabilizado”, expresa Rosa Iguarán con mucho sentimiento.

Al igual que se han visto las críticas en las redes sociales, señala que se ve como la protección es para la fuerza pública, y parece que “los ministros no conocen el país, que le pregunten a comunidades indígenas”; pues debieron tomar medidas considerando que en Leticia es muy fácil pasar a territorio brasilero y en Manaos está invadido del virus.

La líder indicó que incluso el presidente del MAIS estaba con síntomas y ya hay casos en resguardos indígenas.

La esperanza en sus ancestros

Ante esto confían “en nuestros remedios indígenas y el espíritu de nuestros ancestros y que esto se pueda frenar y que esto no sea un desastre”, manifiesta Iguarán Epieyu.

En ese sentido agrega que en La Guajira, “antes de que empezara lo del Covid-19 una señora mayor tuvo un sueño” donde les decía recomendaciones con plantas. “No podemos ignorar los sueños revelaciones”.

No obstante, “nosotros les hemos dicho a nuestros hermanos indígenas que tomen el autocuidado… la medicina indígena y la occidental van de la mano”, expresa la líder.

Por último se refirió a las cremaciones de cadáveres en  La Guajira, que iban en contra de su cultura y “afortunadamente eso se paró”.

“En la cultura Wayúu tenemos dos velorios, el segundo es cuando se exhuman los restos… la ministra del interior debía pedir disculpas, o como sería, enviar una palabra a las familias por hacer esto sin pedir primero autorización de la familia”, manifestó, pidiendo respeto a su comunidad.

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *