A sus 9 años, el yopaleño Juan Sebastián Pérez Riaño, es apto para iniciar con clases universitarias, según los resultados de sus pruebas de neuropsicología, que mostraron un 145 en Coeficiente Intelectual o CIT (lo normal es 110 y después de 130 se consideran superdotados). Sin embargo, sus condiciones económicas no le permiten avanzar en sus estudios.
Juan Sebastián cursa sexto grado en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, y había sido promovido de grado dos veces por su evidente capacidad intelectual, pero ahora con los resultados de las pruebas, tiene la posibilidad no sólo de avanzar a la educación media, sino a la superior.
Luego de que su madre, Diana Pérez Riaño, lograra reunir, gracias a donaciones de personas de la comunidad, los 300 mil pesos que costaban la Evaluación de Neuropsicología Infantil (ENI) y la prueba WISC IV; se demostró lo que siempre intuyó, que su hijo tiene una capacidad intelectual “extremo superior o muy superior”.
“La profesional nos indicó que en el colegio deben adelantarlo de nivel, eso lo deben revisar con la Secretaría de Educación, prepararlo para la universidad y empezar a recibir algunas clases en alguna institución como Unitrópico o el Sena”, explicó Diana.
Ahora la aflige que su Juan Sebastián no puede ingresar a las clases universitarias, porque no cuentan con un computador ni servicio constante de Internet, por lo que nuevamente acude a la solidaridad de la comunidad, para que él pueda seguir sus sueños. (Diana no cuenta con un empleo ni ingresos fijos).
“A duras penas tenemos un televisor que me regalaron, que sólo tiene señal de un canal, teníamos otro y me lo robaron donde lo llevé a arreglar”, relató.
Diana espera que personas de buen corazón le ayuden para tener estas herramientas básicas de estudio para su hijo, así como le colaboraron con recursos para costear las pruebas, por lo que está muy agradecida.
(Vea: Video-Niño yopaleño con ‘inteligencia superior’ solicita ayuda para avanzar en sus estudios).
A las personas o instituciones que deseen ayudar a esta madre y su excepcional hijo, pueden comunicarse al número de celular 3207690270.