El Gobierno Nacional prepara un decreto mediante el cual se otorgan funciones judiciales a los procuradores, para que adelanten trámites de demandas y sentencias de los procesos de adopción por parte de familias nacionales y extranjeras durante el tiempo que dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Al respecto, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, en el programa ‘Prevención y Acción’ que orienta el Presidente Iván Duque, manifestó:
“Hemos venido trabajando en un decreto, junto al Ministerio de Justicia, obviamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Procuraduría General de la Nación, para garantizar el derecho a la familia de más de 67 niños que hoy tienen procesos pendientes de adopción en el tema judicial”.
Explicó que en esos procesos, “la etapa administrativa se surtió de manera correcta desde el ICBF, pero estaba pendiente su última parte que es la demanda y la sentencia efectiva”.
Por su parte, el Jefe de Estado le expresó su agradecimientos al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y a su equipo, y dijo que “han entendido la urgencia de esta materia, y además el compromiso que ellos tienen con permitirles a esos niños tener un hogar”.