Ansiedad, estrés, pensamientos suicidas y depresión por soledad, son los principales motivos de consulta durante el periodo de confinamiento en Casanare.
La Secretaría Departamental de Salud y la Dirección Técnica de Salud Pública de Casanare, informan que según el análisis del Comité de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a las semanas 1 a la 14, la línea de atención en salud mental reportó un aumento del 70% en el número de llamadas o solicitudes de auxilio, durante el período comprendido entre el 06 de marzo y el 06 de abril.
Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental, confirmó que son la ansiedad, el estrés, la depresión por soledad y los pensamientos suicidas, los principales motivos de consulta de la población, en este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, por cuenta del coronavirus COVID-19.
La profesional explicó que, desde la Secretaría Departamental de Salud, se vienen adelantando programas interinstitucionales de capacitación a los equipos de trabajo psicosocial de los municipios, en temas de prevención de la violencia intrafamiliar, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, inteligencia emocional y salud mental.
En caso de necesitar ayuda, se informa a la comunidad que desde la Gobernación de Casanare se cuenta con asistencia técnica de profesionales en la estrategia “Línea Amiga”, a la cual pueden acceder para recibir orientación, comunicándose al 312-600-7330, en caso de necesitar apoyo o notificar algún evento correspondiente al área de salud mental.