Texto por @JorgeDukeSuarez
La crisis internacional del coronavirus Covid -19 le está jugado una mala pasada a los grandes líderes del mundo en una batalla que la gana quien menos errores cometa. Salomón Sanabria, con 34 años, ha sorteado la pandemia con una postura imperturbable y con decisiones arriesgadas, pero a hoy, satisfactorias.
De no tomarse medidas extremas, se prevé una tasa de transmisibilidad del virus de 2,68; es decir que cada persona contagiada podría infectar a casi 3.
La estimación arroja que unos 3.989.853 de colombianos podrían contraer el nuevo coronavirus según la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
Pareciera prematuro afirmar que Casanare se está anteponiendo a una de las pandemias más agresivas del siglo, pero el Departamento en la línea de crecimiento versus expansión en las regiones del Instituto Nacional de Salud, mantiene números menores y el impacto podrá ser mucho más bajo del que se pronosticaba, pero, ¿Cuál ha sido la clave?
- Conocer la proyección del virus y la capacidad instalada
Aunque en Colombia no hay un solo departamento capaz de enfrentar la pandemia, la administración de Salomón tiene una estrategia ligada entre la evolución del Covid -19 y la necesidad que hay para entregar respuestas.
- Definir puntos de captura de información y bloqueo a la entrada
Con puntos de respuesta en el aeropuerto, los terminales de transporte, nueve puestos de control de las autoridades en corredores estratégicos, implementación del call center, evaluación por municipio y entradas y salidas del Departamento, se recolecta información de campo, se evalúan casos sospechosos y se tiene control sobre posibles contagios.
- Estudio de nexos epidemiológicos
Una vez se captura la información y se le hace seguimiento a la cadena de contagio con profesionales que determinan el muestreo. Vía telefónica, epidemiólogos entran a investigar los casos por particular, y ante contagios potenciales, se ordenan exámenes por parte de las distintas EPS, en caso de que haya respuesta negativa por parte de la empresa prestadora, se inician protocolos legales para lograr el cumplimento de la atención a los casos a los que haya lugar.
- Preparación y respuesta
En una sala de crisis ubicada en el séptimo piso del Centro Administrativo Departamental, el gobernador de Casanare, hoy en aislamiento obligatorio, lidera todas las actuaciones de su equipo de Gobierno desde el primer día de la entrada del virus a Colombia, definiendo junto a un equipo interdisciplinario, el flujograma para los tres momentos de la contingencia: Preparación, contención y mitigación.
- Aislamiento desde el primer momento
A pesar de la negativa presidencial, el pasado 18 de marzo de 2020, y aunque intentaron darle otro matiz cuidando las relaciones de la Administración Departamental con el Gobierno Nacional, Salomón Sanabria se mantuvo en su posición y emitió un acto administrativo, con el que ordenó el toque de queda voluntario en horario nocturno y que se ampliaría posteriormente, para dar paso al gran toque de queda nacional obligatorio que irá desde el próximo martes 24 de marzo a las 11:59 de la noche y hasta el lunes 13 de abril a las cero horas.
- Comunicación permanente con los 19 municipios
Parte de la estrategia está basada en la comunicación con todos los municipios de Casanare, donde se pretende conocer el avance de la pandemia y con qué cuentan estos para mitigarla.
- Promoción de la higiene
Con campañas, la Gobernación de Casanare adelanta jornadas que apuntan al autocuidado, autoprotección y salud pública, factores que son vitales para la contención y mitigación del Covid -19.
- Aislamiento demográfico
Con medidas que cobijan universidades, empresas, colegios, entidades estatales y medidas restrictivas en la entrada y salida de Casanare, se puede reducir el contagio externo y se puede controlar con mayor efectividad el virus ya presente en Casanare.
- Fuerza mental y espiritual
A pesar de la juventud del gobernador Salomón Sanabria, el mandatario ha manejado con extrema sobriedad la contingencia y ha liderado un equipo interdisciplinario que ha dado la talla ante la pandemia.
Además, ha sumado réditos, la espiritualidad que le ha agregado a la crisis. Con jornadas de oración a la madrugada, ha planteado un ambiente de fe y esperanza que ha surtido efecto en los distintos sectores del Departamento y, aunque muchos no lo crean, eso genera estabilidad mental en los conciudadanos.
- El gran equipo
Si algo ha demostrado el manejo de esta pandemia es la calidad de profesionales que son liderados por el gobernador Salomón Sanabria. Se destacan nombres como el del secretario de Gobierno Óscar Gómez, quien a pesar de su juventud, ha mostrado carácter y efectividad en la toma de decisiones.
La secretaria de Salud Yenny Fernanda Díaz, quien ha jugado un papel protagónico en la formulación del plan de choque. Constanza Vega, la directora de Salud Pública, quien ha coordinado la mesa técnica con la capacidad que ha demostrado en todos sus cargos. La jefe Jurídica Carmen Himelda, quien con determinación a apoyado la emisión de actos jurídicos que blindan los procesos contractuales en medio de la crisis. El jefe de Prensa Giovany Reyes, quien ha sorteado la comunicación interna, externa y demás grupos de interés con una solidez ejemplar. Guillermo Pérez de destacado liderazgo en Riesgos y, en fin, un pool de secretarios, jefes de despacho, asesores y servidores que hoy han dado cátedra de manejo ante todo el país.