Mediante comunicado, el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, volvió a exigir a la Gobernación de Casanare, a la Alcaldía de Yopal y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) que cumplan el plan de trabajo acordado “para analizar la alternativa técnica de integración del sistema de abastecimiento y planta de tratamiento de agua potable a la infraestructura existente, así como la terminación de las obras que permitan ponerla en funcionamiento, en beneficio de la ciudadanía”.
Esto se refiere a la propuesta de bypass, para conectar las plantas alternas de agua del municipio con la estructura nueva, a lo cual se han opuesto tajantemente tanto el Alcalde de Yopal, como el gerente de la EAAAY, con el apoyo de la Gobernación; ya que generaría un riesgo para las tuberías que no son de la misma presión y dejaría a los yopaleños sin este sistema alterno.
Además los mandatarios locales han defendido que ya han aportado lo que podían y les tocaba, pero los sobre costos que ha tenido la planta nueva se han debido a mala planeación y errores en los diseños, que solamente aprobaron los entes del Gobierno nacional; por lo cual son éstos quienes deben asumirlos.
El argumento del Fondo
No obstante, pese a lo ya discutido en las reuniones y audiencias, el Fondo de Adaptación insiste en los porcentajes establecidos anteriormente por la acción popular: a la Gobernación de Casanare (35%), la Alcaldía de Yopal (20%), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (5%) y el Fondo Adaptación (40%),
Esto apelando a que “la puesta en operación de esta planta de tratamiento, que por sus características técnicas se constituye en una de las más modernas del país, amplía la cobertura, asegura la continuidad del servicio para más de 300 mil yopaleños” , afirmó Ortiz Pabón.
Asegura el Fondo que el costo es de $91 mil 353 millones, que fue recibido hace un año y cinco meses por esta administración, con un avance del 57%, y está lista para entrar en operación; pero “están pendientes las obras por parte de la Gobernación y el municipio”.
La Financiera de Desarrollo Territorial S.A, (FINDETER), como ejecutora del proyecto, se comprometió a dar respuesta antes del 19 de marzo de 2020.
Sin embargo, a la fecha no se tiene reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la EAAAY ni del municipio de Yopal, que en calidad de secretario del comité de verificación y cumplimiento y responsable de la prestación del servicio, debió presentar el informe el 13 de marzo.
Por otra parte, el Fondo indica que están pendientes las obras de protección de los últimos 1.300 metros de la línea de conducción hasta el Puente La Cabuya, señalando que están a cargo de la Gobernación y la red de distribución desde dicho puente hasta sector conocido como El Apartamento, a cargo del municipio.
“En reiteradas oportunidades y por diferentes medios, el Fondo Adaptación ha advertido que esta situación puede dar lugar a un detrimento patrimonial y que los responsables serán las entidades que no han cumplido con sus obligaciones legales y con los compromisos establecidos en la sentencia y en el Convenio 199 de 2014, en particular en el otrosí No 2 de 2018”, afirmó Ortiz Pabón.