Congresistas piden modificar decreto que quita recursos a las regiones

Un grupo en el que ya se cuentan 95 senadores de la República y representantes a la Cámara, integrantes de distintos partidos políticos, solicitan formalmente al Presidente Iván Duque corregir el Decreto 444/2020, “por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un fondo cuenta y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, pues los numerales 3, 4 y 5 del artículo 4, donde habla de dar liquidez al sector Financiero, se deben eliminar.

De este grupo de congresistas, liderado por José Daniel López, hace parte el representante a la cámara por Casanare, César Ortiz Zorro; junto a Alexander López, Angélica Lozano, entre otros.

“No es capricho, no es ganas de ir contra del Gobierno, es hacer lo justo y lo correcto. Es el sentir de las regiones”, expresan.

En el decreto, se establece que “los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE… así como de “los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales -FONPET”, podrán usarse por el Ministerio de Hacienda para efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras”; e “invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra”.

Además establece que el Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías podría prestar hasta el 80% de sus recursos ahorrados al fondo nacional creado por este Decreto Legislativo (FOME).

Por eso los congresistas exigen reformar el decrero para evitar que la financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, se haga a expensas de los ingresos y ahorros de las entidades territoriales, que deben soportar enormes presiones fiscales como consecuencia de la crisis actual.

Esta centralización de recursos que corresponden a departamentos y municipios contradice abiertamente la descentralización consagrada en la Constitución Política.

En su lugar, se exige permitir que las entidades territoriales puedan desahorrar directamente recursos disponibles en el FAE y el FONPET.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *