En rueda de prensa el Comandante de Policía de Casanare, Juan Carlos Restrepo Moscoso, señaló que frente a los cierres de vías en los municipios, “no podemos entrar en medidas extremas de impedir el ingreso de personas a sus residencias”, pero serán 21 días de confinamiento sumando lo decretado por el Departamento con el nivel Nacional, que se deben cumplir.
Igualmente dijo que quienes vayan a laborar en droguerías y centros de venta de alimentos deben tener algún permiso por escrito de sus empleadores, y/o uniformes, para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación.
Por otro lado indicó que están adquiriendo elementos de protección para los policías y militares, quienes son los encargados de hacer los controles y verifica que quienes salgan sean personas que cumplan labores especiales.
No obstante, no les han compartido la medida de pico y cédula en las comprar en supermercados, por lo que no pueden hacer regulaciones al respecto.
Sanciones
El coronel Restrepo resaltó que las personas que no cumplan las reglas con una razón justificada recibirán sanción de acuerdo a la Ley 1801, que establece multas tipo 4 por código de convivencia ciudadana, equivalentes a 32 salarios mínimos vigentes (936.429 pesos), y si reinciden se aplica la pena de prisión por violar la medida sanitaria.
Al respecto se han impuesto 63 comparendos en lo que ha corrido de vigencia de los toques de queda y otros decretos reglamentarios.
“El aislamiento voluntario no era para ir de vacaciones, a quienes lo hicieron, en su regreso se decidirá en los controles en cada caso particular qué hacer”, explicó.
También hizo un llamado de atención a los padres que están saliendo a hacer tertulia frente a la casa, mientras los niños juegan también afuera, pues el confinamiento tiene que ser total.
Menos accidentes
De otro lado, el comandante resaltó que no se han presentado muertes por accidentes de tránsito, ni lesiones, lo que ha descongestionado las UCI.
Entre otros aspectos, se han adoptado las medidas sanitarias con los internos de la cárcel La Guafilla, permitiendo video llamadas con sus familias, y se les ha hecho pedagogía sobre el aislamiento.
Su caso
El coronel informó que está esperando que le hagan la prueba, está aún cumpliendo sus labores de comandante, usando tapabocas y manteniendo la distancia.
En la Estación y comando de Policía se están haciendo labores de desinfección constante y medidas de prevención sanitarias. Además están dosificando el descanso de los hombres, para que no se bajen sus defensas corporales.



