Controles para contener la propagación del Coronavirus Covid-19 fueron instalados por las autoridades departamentales en el aeropuerto El Alcaraván de Yopal y en el terminal de transporte terrestre la tarde del martes 17 de marzo, como parte de las medidas de prevención.
En el caso del aeropuerto hay por ahora tres gestoras de salud, adscritas a una empresa contratista de Capresoca EPS, encargadas de recibir uno a uno a los pasajeros que llegan en vuelos desde Bogotá y otras partes del país, verificando su temperatura con aparatos especiales, y haciendo un cuestionario de síntomas y lugares visitados antes de arribar a la capital casanareña.
Igualmente se toman datos personales para hacer un seguimiento a estas personas por si llegaran a presentar síntomas más adelante.
No obstante, pasajeros manifestaron que no hay controles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pese a que algunos provienen de ciudades con casos ya detectados; tampoco hay alguna manera de controlar que mantengan cuarentena ni de quienes ingresan y salen del aeropuerto en Yopal.
Mientras tanto en el terminal también hay personal encargado de hacer una labor similar de control y se está acatando el toque de queda desde las 7:30 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana, tiempo en el que se cierran las puertas de acceso, informó el administrador Mauricio Ruíz.
Además desde hoy miércoles se suspenden los despachos de buses hacia Boyacá, a partir del mediodía, por medida de cierre de la Gobernación de este departamento.