Diputada Lady Bohórquez perdería su curul

 

Tribunal Administrativo de Casanare decretó perdida de investidura contra la diputada de Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas, para el periodo 2020-2023, en resolución a la demanda interpuesta en su contra por Camilo Andrés Delgado Garzón.

En el auto se aclara que contrario al caso de Marco Tulio Ruíz, se demostró que la diputada Bohórquez sí conocía de la existencia de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado en su contra, cuando participó en la designación de Carmen Lucía Niño como contralora encargada (el 7 de enero de 2020), y además durante el tiempo en que dicha funcionaria estuvo en el cargo, realizó actuaciones frente a este proceso; por lo cual había conflicto de intereses y debió declararse impedida.

Asimismo en la consideraciones se señala que se había hecho notificación de la apertura de proceso contra Lady Bohórquez el 31 de octubre de 2017 e incluso había rendido descargos. Igualmente el 30 de enero de 2020 se emitió cesación del proceso de responsabilidad fiscal por haber cancelado $4.675.276

Por otra parte los magistrados consideran que se incurrió no sólo en falta disciplinaria sino en delitos, pues la contralora encargada Carmen Lucía Bernal Niño, no respondió la solicitud del Tribunal sobre si habían procesos contra la diputada Bohórquez; sino que trasladó al director de investigaciones fiscales y éste no allegó la documentación en el tiempo requerido.

Posteriormente la Contralora encargada certificó que no había investigaciones fiscales contra Lady Bohórquez y más adelante aclaró que sí, pero que sólo había apertura del proceso y la involucrada no había sido notificada.

Por estas razones se emitieron copias a la Procuraduría y Fiscalía.

Movimiento político

Así las cosas, la curul de la diputada le correspondería al tercero en votación de la lista del Partido Liberal, Jorge Eduardo García Gutiérrez   (4,924  votos).

Cabe recordar que Lady Bohórquez ‘la toña’ sacó la mayor votación de su partido, con 6,016, seguida de Olfan Bocanegra, que alcanzó un segundo escaño con 5,568.

A Bohórquez Cuevas aún le queda un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, por lo cual mientras se define de fondo, la diputada manifestó que seguirá ejerciendo su labor «con la misma responsabilidad entrega y compromiso».

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *