De acuerdo con una medida cautelar proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, decretada mediante auto del 5 de marzo, en donde se ordenó la suspensión provisional del personero para el periodo 2020-2024, el alcalde de Trinidad Jesús Monroy, nombró como personera encargada a la abogada Leidy Paola Abril Arenas.
En concordancia con el artículo 172 de la ley 136 de 1994, fue designada la triniteña, oriunda de la vereda San Pedro.
El Alcalde Jesús Monroy le deseo éxitos en sus nuevas labores y la invitó a trabajar por la comunidad triniteña, mientras el Juzgado decide de fondo ante la demanda.
La suspensión
Contra la elección de Oswaldo Alexis Barrera Cruz, cursa una demanda de nulidad presentada por Manuel Vicente Garcia Murcia, argumentando que no se dieron las garantías para el concurso, puesto que entre otros aspectos, “el concejo municipal nunca expidió acto administrativo mediante el cual se considerara el listado definitivo de quienes aprobaron las pruebas de conocimiento”,
Por otro lado hay una demanda distinta, que señala que el elegido personero habría violado el régimen de inhabilidades, al ser cónyuge de la señora Nini Johanna Bernal Naranjo, quien ejerció el cargo de directora zonal de salud de la planta de Red Salud Casanare E.S.E. por el menos dentro del periodo inhabilitante (entre el 14de enero de 2019 y el 14 de enero de 2020).
Ambas demandas fueron aceptadas en primera instancia.
Esta situación se repite en varios municipios de Casanare, donde se han interpuesto demandas contra las elecciones de personeros. En Nunchía también fue suspendido el electo.