Infructuosa resultó la más reciente audiencia de verificación a la Acción Popular del agua potable de Yopal, que se realizó este martes 3 de marzo en el Tribunal Administrativo. El magistrado José Antonio Figueroa Burbano les dio un nuevo plazo de tres meses a las partes involucradas para que se pongan de acuerdo en la solución al contrato y obras de terminación de la Planta de Tratamiento definitiva, mientras que el Municipio y Findeter manifestaron posiciones encontradas.
Al respecto el alcalde Luis Eduardo Castro fue enfático en que no aceptarán el bypass que propone Findeter para entregar la Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP sin las redes de conducción final, usando las antiguas, lo cual dejaría sin funcionar las plantas alternas que hoy abastecen al municipio con el líquido vital. También resaltó que Yopal no tiene más recursos para aportar a las obras y que éstas han tenido sobre costos por la responsabilidad de Findeter y el Gobierno nacional que «violaron todos los principios de la planeación». (Inicialmente la planta se estimaba en alrededor $50 mil millones y va en más de 96 mil millones).
En el mismo sentido, el gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal, Braulio Castelblanco, dijo que junto con el municipio mantienen la decisión, pues la culpa de estos retrasos es de Findeter y el Gobierno nacional y que además revisarán si cabe hacer una nulidad del contrato, por cuanto se ha incumplido y es posible que la planta sea inviable.
Hacen falta hasta ahora 36 mil millones de pesos, en lo que se calcula para obras de protección y para la línea de conducción. Además de no tenerse estos recursos, tampoco se garantiza el sistema de filtración ribereña, por lo que la PTAP sólo podría operar en época de verano y con costos muy altos. «No es justo que la gente espere 9 años por una planta que les va a costar más caro el agua», dijo Castelblanco.
La veeduría ciudadana también reclamó a los entes de control dar resultados frente a las entidades responsables, pues desde el principio se advirtió de errores en el terreno y diseños de la PTAP, que se aprobaron así.