La mala manipulación de alimentos en nuevos puntos ambulantes, sería la causa del aumento de casos de Hepatitis A, especialmente en Yopal y en Villanueva, de acuerdo con la secretaria de Salud de Casanare, Jenny Fernanda Díaz.
“Hacemos la aclaración para no generar una alarma. Tomamos 16 muestras de agua en noviembre, 19 en diciembre y 25 en enero y han dado sin riesgo”, por lo cual no sería por el agua que llega a las casas, expresó la secretaria.
No obstante han identificado que se debe al aumento de puestos de venta de bebidas y comidas informales, con la llegada continua de migrantes, y donde se presenta mala manipulación de alimentos, lo que está generando este contagio.
Por eso, la funcionaria solicitó a las secretarías de salud municipales incrementar los controles y campañas de manipulación de alimentos y a la ciudadanía tener precaución de dónde compran los alimentos.
Entre los síntomas de la Hepatitis A están nauseas, vómito, fiebre, temperatura de 38.8 grados y decaimiento general; después de 72 horas el paciente empieza a presentar un tinte amarillento en los ojos que se llama ictericia.
Por otro lado, hasta el momento se han reportado 140 casos de dengue en el departamento, de estos 21 en la última semana; pero ninguno ha sido grave.
También se refirió a disponibilidad de ambulancias, diciendo que están solicitando apoyo de estos vehículos de las empresas privadas, sobre todo de las petroleras.