A propósito del inicio de estrategias de prevención del consumo de drogas en los colegios, Wilson Acosta Gaviria, preventólogo de adicciones reconocido en Yopal, habló con La Reportería acerca de sus 19 años de experiencia en el tema y de uno de sus recientes proyectos, donde ayuda a cerca de 40 niños a mantenerse alejados de los vicios.
Desde hace alrededor de dos años adelanta actividades de prevención con los más pequeños del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza, utilizando ‘Valores y Balones’, como se denomina el programa, para darles un sentido a su vida y enseñarlos a tomar buenas decisiones, utilizando el fútbol como medio, acompañado de la guía espiritual, como parte fundamental.
Acosta Gaviria señala que inició esta estrategia por petición de los líderes del asentamiento, y que ha sido muy gratificante, al punto que ya buscan registrarlo como club deportivo y que cuentan con el apoyo de la Iglesia de Dios, de la que él es pastor.
En ese sentido asegura que es necesario trabajar con el área espiritual, tanto para prevenir el consumo y las adicciones, como para salir de ellas y se debe involucrar de lleno a las familias.
“Es esa paz interior, la relación con lo divino, con Dios… en una investigación en los Estados Unidos, la evidencia científica ya confirma que niños que crecen en entornos religiosos, tienen menos riesgo de desarrollar conductas adictivas, delincuenciales y suicidas.
Dios es el complemento de nuestras vidas, cuando ese vacío que hay en el corazón del ser humano se llena con él, podemos considerar que somos felices”, expresa el pastor.
Por eso pide a la comunidad y organizaciones que quieran contribuir con esta labor, para que donen balones, implementos deportivos y escolares, así como mercados, para ayudar a los niños que hacen parte, y que tienen grandes necesidades económicas.
Quienes estén interesados en ayudar a esta causa o recibir alguna orientación sobre el tema de consumo de sustancias psicoactivas y su prevención se pueden comunicar con Wilson Acosta al número de celular: 3142151104.