Exsecretario de Hato Corozal hospitalizado por accidente con oruga lonomia

El joven Julio Andrés Fernández Carvajal de 29 años, se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia desde el pasado domingo, luego de que presentara los síntomas de envenenamiento con oruga del género Lonomia.

Según sus familiares, que el joven habría tenido contacto con dos orugas el pasado martes 21 de enero, en el momento cuando ayudaba en la finca a cargar unos postes de madera para reforzar una cerca. Esa tarde sufrió náuseas y fiebre, pero al otro día amaneció bien, por lo que le restó importancia a la situación.

Sólo hasta el viernes que le empezó a parecer en su cuerpo moretones y el sábado se deterioró aún más de su salud, se acercó al Centro de Salud y sus familiares decidieron trasladarlo en la madrugada del domingo al Hospital Regional de la Orinoquia.

Ya habían trascurrido 5 días de haber sufrido la picadura y sus órganos como los riñones y la coagulación de sangre presentaban serias complicaciones, en algún momento y por el tiempo transcurrido se creía que era en vano aplicarle el costoso antídoto.

Este lunes 28 de enero se decide por el cuerpo médico que lo atiende aplicarle 10 dosis cuando lo normal es cuatro pero aparte del veneno era el tiempo que ya había transcurrido con el que había que tratar; pero hay algo más, Julio Andrés es el primer Colombiano al cual se le aplica antídoto hecho en Colombia y de cepa casanareña, antes se dependía del Instituto Butantan de São Paulo (Brasil), único productor de la región y la escasez de antídoto se llegó a presentar en varias ocasiones, por lo que Colombia inicio a trabajar en la producción de suero antilonómico a mediados de 2017, La gestión llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS), permitió producir unas primeras pruebas. La producción final se habría obtenido un año más tarde, a finales de 2018, pero aún no habían sido aplicadas a humanos por lo que este lunes 28 de enero es un día importante para la medicina colombiana.

 

La madre del paciente, , ha comentado que los médicos le han dicho que el antídoto empieza a obrar de forma positiva.

El Ministerio de Salud, habría ordenado una comisión para visitar en las próximas horas la finca en la vereda San Nicolás donde se presentó el contacto.

El joven es hijo de Ismelda Carvajal y Julio Enrique Fernández, familia tradicional del Municipio.

Por: Capibaramundonoticias

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *