Reducción del 50% nivel de captación para los 27 canales de riego o concesiones de agua en Casanare, ha establecido Corporinoquia mediante circular a la jurisdicción, donde entrega recomendaciones del uso eficiente del líquido a las autoridades de los municipios y que recuerda que están vigente resoluciones para la época de verano.
Según el subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, Jonathan Camargo, se busca mitigar el impacto a los ríos y por eso se están haciendo labores de seguimiento y control.
De las concesiones de captación de agua hay 4 vigentes, 16 en trámite de renovación y 7 vencidos.
Para cada río y época del año hay establecidas restricciones. “Hacemos dos tipos de verificación, una cuando nos imponen una queja, así sea por una red social. Se envía una comisión y primero verificamos si es un punto concesionado, y si no lo cerramos inmediatamente; pero en caso de serlo se revisa que el caudal sea el permitido y si lo excede se inicia un proceso sancionatorio”, dijo el subdirector.
Explicó que por ejemplo en el río Tocaría iniciaron un proceso sancionatorio, pues estaba un poco por encima del caudal, y en trámite la concesión. En Asopauto tenían procesos de años anteriores, que se comprometieron a pagar y empezar a cumplir con las compuertas.
Además Camargo resaltó que en febrero no se debe tener siembra de arroz en ninguna parte de Casanare, por lo cual se reunirá la próxima semana con el gremio.