En medio de señalamientos fue aprobado con 10 votos positivos el proyecto de acuerdo N° 001, que faculta al Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, para que cree o constituya una Empresa de Acciones Simplificadas (SAS), encargada de administrar los servicios de alumbrado público en el municipio.
Mientras las mayorías apoyaron desde el principio la iniciativa de la Administración, expresando que esta empresa es necesaria para mejorar el servicio de alumbrado y que no hay lugar a una privatización; los otros concejales insisten en que la modalidad por acciones permite la venta de éstas a terceros y que la creación quedará viciada.
El presidente del Concejo, José Humberto Barrios, defendió su posición asegurando que se están diciendo mentiras contra el proyecto, pues no es cierto que permitirá la venta de activos, sino que la empresa será 100 pública y así se mantendrá. Incluso que incluyeron un artículo para que cualquier modificación deba ser autorizados por el Concejo. Además que el régimen por el que se crearía no sería el de servicios domiciliarios.
Por su parte la concejal Jessica Avella dijo que no acompaña el proyecto porque se fundamenta en un concepto de la Superintendencia que perdió vigencia desde el año 2017; en cambio la Ley 142 que rige los servicios públicos, establece que una SAS se debe establecer con mínimo cinco socios, con conformación de una junta directiva, entre otros aspectos, que no se cumplen en el acuerdo para crear la empresa.
Finalmente votaron a favor: Wilmer Betancourt, Lisbeth Cedeño, Jobany Cojo, José Barrios, Jorge Leonardo Infante, Tito Laverde, Cristian Martínez, Luz Mery Niño, Andres Dainover Rodríguez, Jesús Alberto Vega
En contra votaron: Jessica Avella, José Avendaño, Fabio Castro, Reinaldo Medina, Omar Ortega, Alexander Rojas y Fabio Suárez.