En vereda El Charte llevan un mes sin agua y temen por erosión del río

Más de un mes sin tener el mínimo servicio de agua, llevan alrededor de 300 familias de la vereda El Charte, en Yopal, debido a la afectación no sólo de la quebrada ‘La Aguazula’ donde captaban el líquido, sino ahora del río que está casi seco y turbio, el cual era su fuente alterna; denunció Luz Helena Restrepo, veedora del sector.

Explicó que el acueducto en el que invirtieron más de 7000 millones de pesos (entre el 2007 y 2010) nunca ha funcionado.

Restrepo dice que normalmente tratan el agua cada uno en sus casas, para lo cual tienen que comprar gas de pimpina o cocinar con leña; también tuvieron que pagar por suministro de agua al acueducto de la Guafilla, los gastos de una electro bomba y en general todos los costos, sin ayuda del Municipio.

Por eso, ante la Secretaría de Obras reclaman que no se inviertan los 300 millones de pesos que están proyectados para correr el tubo 2 kilómetros, cuando se necesita un acueducto definitivo y este debería construirlo como retribución Covioriente.

Protestas ante más licencias

Además la comunidad denuncia que el río Charte ha sido afectado por la socavación de varias empresas que lo están interviniendo y sacando material, así como los trabajos de construcción del puente, lo que genera erosión, y ahora quieren dar una nueva licencia cuando ya hay 17 en el sector.

Luz Marina Villamizar Pérez, presidente de la vereda, hizo un llamado a los ambientalistas para impedir un nuevo dragado, pues las empresas ya extraen 33 mil metros cúbicos por encima de lo debido.

“En la parte alta dos montañas se han caído hacia el río, ya avisamos a Gestión del Riesgo Departamental y no han actuado. Necesitamos una buena reforestación para recuperarlo”, expresó la presidente.

Por eso anuncian que están dispuestos a ir a paro con tal de impedir una nueva intervención del río, anunciada por parte de la unión temporal ‘Dragados 2019’.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *