Con fuertes señalamientos entre el diputado York Cortés y el vicecontralor departamental Robinson Luna, finalizó este martes 7 de enero la sesión de la Asamblea de Casanare.
Tras dos rondas de votación fue elegida como contralora encargada Carmen Lucía Bernal Niño, con los votos de seis de los diputados. (En el proceso se evaluaron también las hojas de vida del vicecontralor y Carolina Lizarazo Macías).
El Vicecontralor señaló que la Asamblea se extralimitó en sus funciones “pasando por encima de la constitución y la ley” y que interpondrá tutela, pues los que determina la norma es que en ausencia del Contralor el cargo lo debe ocupar la persona de mayor rango de la entidad (él), por lo cual los actos administrativos que firme Bernal Niño no tendrían validez.
Además cuestionó el proceso de elección e indicó que la Asamblea tiene la culpa de una serie de atrasos administrativos, por dejar acéfala a la Contraloría desde el inicio del año.
Al paso salió el diputado Cortés quien le respondió que “nos los puede venir a regañar y decirnos cómo hacer las cosas, pues la Asamblea está por encima de la Contraloría y están ahora los pájaros tirándole a las escopetas”.
Dijo con vehemencia el diputado Cortes que hay «manos oscuras que quieren poner el Contralor» (en propiedad).
En ese sentido reveló que las dos tutelas que interpusieron para suspender el proceso de elección, tienen el mismo texto y los mismos errores, e incluso la segunda, presentada por un hombre, dice en el texto “ciudadana”, lo que mostraría que es el mismo documento.
Finalmente en medio de ese ambiente se citó para este miércoles a una nueva sesión de la Asamblea, para la posesión formal de la contralora departamental encargada, Carmen Lucía Bernal.
Así transcurrió la jornada de elección del contralor (e)