La meta que se trazó la Alcaldía de Yopal para esta época decembrina, es que no se registren personas quemadas con pólvora, siguiendo la campaña nacional: ‘Porque te quiero y me quiero, Cero Pólvora Parcero’.
El principal mensaje de la administración es que la comunidad no use juegos pirotécnicos o artefactos que solo deben ser manipulados por expertos.
En ese sentido el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que se han realizado mesas de trabajo con diferentes instituciones como la Policía, Bomberos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Restricciones
Cabe recordar que en Yopal está vigente el Decreto 100.24.027, mediante el que se prohíbe especialmente la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de alicoramiento.
En este documento se establecen requisitos especiales para vender, transportar, almacenar y manipular la pólvora, donde se prohíben los artefactos con fósforo blanco.
Sanción
Si se infringen estas normas se puede incurrir en multas de uno hasta 5 salarios mínimos, privación de la libertad y los padres pueden perder la patria potestad de los hijos, si éstos presentan lesiones causadas por la pólvora.
pirotécnica e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, donde cada entidad tiene unas acciones de notificación y respuesta en caso de emergencia.