Ante diversos videos y fotografías que han circulado en redes sociales, en donde se advierten presuntos errores en el proceso electoral, se ha generado un ambiente de zozobra en la comunidad casanareña.
Estos hechos han llevado a desordenes que se han registrado a las afueras del coliseo 20 de Julio, sitio en donde se adelantan los escrutinios en Yopal.
Esta situación generó un Consejo de Seguridad en Yopal, que concluyó a manera de llamado respetuoso a las autoridades Electorales, como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Tribunal de Garantías Electorales, a pronunciarse ante la desinformación que se ha generado en torno a presuntas irregularidades evidenciadas durante el proceso de escrutino de la jornada de elecciones regionales del pasado 27 de octubre, en aras de mejorar la percepción de los ciudadanos.
Llamado a no realizar manifestaciones que alteren la convivencia ciudadana
Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad, las autoridades de Yopal hicieron un llamado respetuoso a la ciudadanía en general a abstenerse de promover manifestaciones que puedan alterar el orden público en la ciudad e incitar a la comunidad en provocaciones y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, ante el anuncio de movilizaciones sociales por parte seguidores de candidatos y movimientos políticos, alegando falta de garantías en el proceso de escrutinio municipal y departamental.
Se advierte a la comunidad en general y a los seguidores de partidos y movimientos políticos sobre las implicaciones legales que trae consigo el participar en manifestaciones donde se utilice la violencia como mecanismo de reclamación o solicitud de garantías.
Las autoridades con el ánimo de proteger la integridad de los ciudadanos y salvaguardar los bienes públicos del Estado, reiteran el llamado a mantener la calma y a actuar con mesura y de manera responsable.
De ser necesario se tomarán medidas, como el uso legítimo de la fuerza y decretos especiales para preservar el orden público.