Así se determinó en una decisión consultada con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes, quienes anunciaron la apertura de la vía de manera gradual, en dos fases a partir del martes 17 de Septiembre.
Según comunicado de Coviandes, se tiene previsto dar paso en primer lugar, a vehículos de carga pesada, junto con vehículos de emergencia, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La segunda fase tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, en los mismos horarios de la primera fase. En esta ocasión le darán prioridad a los buses de más de 40 pasajeros en ambos sentidos, es decir Bogotá – Villavicencio y viceversa.
El motivo por el cual se dio el cierre de la vía hace 3 meses, fue por un derrumbe de grandes dimensiones en el Kilómetro 58, en el cual también se vio afectad el sector de Guayabetal, población que estuvo en permanente alerta, a tal punto que en diferentes ocasiones organismos de socorro prepararon a los habitantes del municipio en caso de presentarse una posible evacuación de emergencia.