La Caminata Bicentenario que iniciaron 32 caminantes desde Arauca el 5 de Junio, llegó a Casanare. Fue Hato Corozal el primer municipio en donde se les rindió un sentido homenaje a estas personas que buscan recordar la gesta libertadora
Los caminantes pasaron por sitios históricos entre los que se destacan el Rancho Cere Cere, el puente del Lipa, Panamá de Arauca, Betoyes, este último, cuna de José Inocencio Chinca, uno de los 14 lanceros que luchó en la Batalla del Pantano de Vargas.
El profesor Alberto Sabogal Gómez, organizador de esta caminata, junto con 32 caminantes, recordaron el Bicentenario de la llegada del libertador Simón Bolívar en su encuentro con el general Santander y justamente allí, en Arauca, a mediados de junio, recibieron de manos de la vicepresidente de la República Martha Lucia Ramírez, la bandera de Colombia con la misión de conservarla en su travesía hasta la ciudad de Bogotá.
Los caminantes que integran este pequeño pero decidido grupo, son de diferentes partes del país y en su recorrido por Casanare tienen pensado pasar por Paz de Ariporo, Pore, Támara y Nunchia.
Pese al cansancio, las ampollas en los pies, la lluvia fuerte, el sol ardiente y las largas caminatas, estos personajes siguen en pié de lucha, reviviendo las arduas condiciones de la histórica marcha que llevó a 14 lanceros en su afán por lograr la independencia de los españoles en la Batalla del Pantano de Vargas.