Informe elaborado por Fabián Bohórquez.
En últimos meses Arauca ha sido blanco de los grupos armados al margen de la ley, que buscan acabar con la tranquilidad de los ciudadanos.
Este es un listado con los hechos que más repudio han generado en la población.
El atentado contra la caravana del alcalde de Saravena Yesid Lozano Fernández, donde también se transportaba el representante a la Cámara José Vicente Carreño. Este hecho dejó dos uniformados heridos.
El secuestro y posterior asesinato del patrullero Jonatan Smith Sierra Suaza, el 2 de febrero en la vereda Barrancones del municipio de Fortul.
El asesinato a quema ropa de los patrulleros Bejarano Usma y González Torres, en el puente Internacional fronterizo José Antonio Páez, el día 18 de febrero a las 10:48 de la mañana. En el hecho también resultó herido el guarda de seguridad Jhon Peña.
El atentado con una moto bomba en el municipio de Tame, hacia las 06:00 de la tarde del 6 de abril, en el cual los patrulleros Osmar Efrén Caballero, Óscar José Castillo Leal y Diego Andrés Peñaloza Mendoza quedaron heridos.
10 de abril 04:40 de la tarde, es ubicada una volqueta que fue usada para realizar un atentado a las instalaciones del Batallón de Ingenieros Militares No 18 General Rafael Navas Pardo. Aunque no se registraron heridos, se generaron afectaciones en la infraestructura.
El mismo día, en el centro poblado El Botalón se presentaron fuertes combates. Aún se desconocen los resultados.
Pese al despliegue de las Fuerzas Militares y de Policía de Arauca, son graves e irreparables los daños ocasionados por los grupos armados ilegales a una población que históricamente ha padecido la violencia.