Ex militares involucrados en muerte del ganadero Braulio Barrera fueron absueltos por este crimen

Dejan libres a soldados acusados de asesinato.

Dejan libres a soldados acusados de asesinato.

Mediante decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, absolvió a Edgar Orley Buitrago, Luis Oscar Angulo, Gerson Yiber Villamarin, Luis Ariel Torres, Luis Alberto Bacares, Luis Alberto Álvarez, Jesús Antonio Vargas, Celio Héctor Jesús, y Álvaro Javier Romero, quienes eran soldados regulares y habían sido condenados en sentencia de primera instancia por los delitos de homicidio y Tentativa de homicidio en persona protegida.

Los militares debían pagar una pena de 552 meses de prisión por la muerte del Ganadero Braulio José Barrera de 65 años y por herir a su esposa Nancy Omaira Fernández de 52 años. Estos hechos ocurrieron el pasado 4 de octubre del 2009 en la Vereda Banco de San Pedro del municipio de Sabanalarga.

La Sentencia de primera instancia fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, el 17 de septiembre del 2018, en donde los exmilitares habían sido condenados, pero optaron por apelar y en segunda instancia, fueron absueltos por el Tribunal Superior.

Las pruebas

Básicamente lo que la sala única de decisión del Tribunal pudo establecer, es que los exsoldados regulares no fueron responsables del asesinato del ganadero y quienes estaban bajo las órdenes del Cabo Julio David Rivas, quien dirigió a los soldados al sitio donde murió el ganadero mediante engaños como si se tratara de un desplazamiento de rigor.

A través del material probatorio, no se pudo comprobar la responsabilidad individual de cada uno de ellos como coautores de estos hechos, ni que hubieran participado del delito que se presume fue responsabilidad del cabo Rivas quien fue asesinado hace varios años en otra zona del País.

El Tribunal ordenó la libertad de los exmilitares quienes fueron capturados para el cumplimiento de la sentencia de primera instancia y la cancelación de las órdenes de captura expedidas en contra de los implicados.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *