Varios fueron los anuncios del presidente Iván Duque en su posesión. Inicialmente hizo un llamado para construir un gran pacto, que esté por encima de todo tipo de diferencias. ”No se trata de pensar igual, se trata de darle vida a los consensos y que seamos una nación grande, solida y segura”.
Duque señaló que durante los primeros 30 días van a realizar una evaluación juiciosa prudente y analítica en detalle de lo que han sido los 17 meses conversaciones que ha venido adelantando el Gobierno con el ELN.
“Vamos a reunirnos con Naciones Unidas, con la Iglesia Católica y los países que han apoyado ese proceso para que nos den su opinión sobre el mismo. Dejo en claro que unproceso creíble debe estar ligado directamente con el cese total de acciones criminales, queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo no se deja intimidar por la violencia”, señaló el Presidente de la República.
El Presidente Duque dijo que busca que Colombia sea una sociedad donde la seguridad y la justicia vayan de la mano y en donde la violencia no ataque libertades individuales. “ Que recorramos el territorio y digamos a grupos armados que secuestran y trafican, que no vengan con perfumes ideológicos. A partir de ahora declaramos ante el Congreso de la República, que ni el narcotráfico ni el secuestro podrán ser conexos al delito político”.
En el tema económico, Duque dijo que Colombia requiere reformas estructurales para dinamizar las finanzas públicas y que va a buscar que el crecimiento supere el 4 por ciento del PIB. “Vamos a hacer una economía libre de trámites innecesarios”.
Lucha contra la corrupción
Al igual que en el discurso que se produjo tras el triunfo el día de las elecciones, el presidente Iván Duque ratificó su lucha contra la corrupción. Dijo que endurecerá las penas contra los corruptos; que no habrá casa por cárcel; que sancionará a las empresas que corrompan a la ciudadanía; que implementará los pliegos tipo; que los ciudadanos no podrán estar en cuerpos colegiados de elección popular por más de 3 períodos y que deben ser imprescriptibles los delitos contra la administración Pública.
“Ante ustedes con agrado, amor y complacencia, hoy radicamos este paquete anticorrupción ante el Congreso de la República y es por la defensa de todos”, afirmó el jefe de Estado.