
Terreno afectado.
Organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión publica los atropellos a los que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en municipio de Pore
La situación denunciada tuvo lugar el 28 de junio cuando tropas del Grupo De Caballería Montado No. 16 «Guías del Casanare “invadió un cultivo comunitario de las familias campesinas del asentamiento rural mi Nuevo Porvenir. dicha acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore el señor Omar Cuevas Bernal”, especifica la comunicación.
Los afectados rechazaron esta actitud y lo que denominaron un atropello flagrante del alcalde municipal Omar Cuevas Bernal en contra de esta comunidad del asentamiento que exige sea respetada la posesión que tienen sobre la tierra.
Solicitaron estas personas, a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad a la comunidad del asentamiento Mi Nuevo Porvenir en Pore.
A la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Regional del Pueblo, le instó la comunidad investigar los hechos mencionados y aplicar sanciones correspondientes.
La alcaldía de Pore
El Alcalde Omar Cuevas Bernal, rechazó los señalamientos hacia el Ejército Nacional por la presunta destrucción de más de 4.000 plántulas de plátano de un cultivo, lo cual falta en absoluto a la verdad.
El municipio de Pore ha autorizado al Ejército Nacional la manutención de los caballos del pelotón montado que hace presencia permanente en la jurisdicción, en un predio que fue objeto de restitución material y efectiva en el mes de diciembre del año 2013 y uno subsiguiente que fue restituido debidamente, en octubre del año 2016; predios que han sido cercados en horcones de madera y alambre de púas, cerramiento que ha sufrido sustracción parcial por parte de algunas personas que intentan continuar invadiendo los terrenos que legítimamente pertenecen al municipio.
El municipio de Pore en la actualidad continúa el desarrollo de los procesos de restitución de los bienes que están bajo su titularidad, ubicados entre la vía Pore – en la vereda Vijagual y vía Pore – Trinidad, frente al antiguo IDEMA y que se hallan ocupados por terceros, estando por fijarse fecha para la ejecución de la restitución material del terreno en su totalidad.