¿Se va a declarar al municipio de Yopal en quiebra?

Leonardo Puentes, alcalde de Yopal.

Leonardo Puentes, alcalde de Yopal.

Son varios los rumores que han circulado en los últimos días. Se habla de la intervención del municipio de Yopal como se encuentra la empresa de Acueducto desde mayo de 2013. Esa situación motivó a una explicación del alcalde de Yopal Leonardo Puentes.

Explicó el mandatario que se viene analizando la posibilidad de que el municipio se acoja a la Ley 550 que trae varias herramientas, entre ellas la reestructuración de pasivos, que consiste en renegociar la deuda que tiene el municipio, es decir, que la Alcaldía hable con sus acreedores para que no demanden ni embarguen a la Administración tras el acuerdo en pagos sobre las deudas.

El alcalde Leonardo Puentes señaló que se está analizando la posibilidad y dijo que no es cierto que ya se haya tomado la decisión. “Estamos a la espera de un informe que debe presentar la oficina de control interno este miércoles, para analizar la viabilidad de esta opción y sobre todo para revisar que no se genere ningún inconveniente”.

Para Leonardo Puentes este momento coyuntural se debe a 6 años de desgobierno, el descontrol y las malas determinaciones de quienes lo antecedieron en la Alcaldía de Yopal.

      Finanzas del municipio

Es tan complicada la situación de la Alcaldía de Yopal, que luego de un comité con el Control Interno se planteó esta posibilidad de acogerse a la Ley 550. Es que el actual mandatario recibió el municipio con una deuda de 23.000 millones de pesos con una cuota por año de 8.000 millones de pesos; con un déficit de 16.000 millones por presupuestos inflados desde el  2014 y que fueron aprobados en Concejo de Yopal, según el alcalde Leonardo Puentes.

Si se suma la concesión de las fotomultas y la creación de la empresa Ceiba, hay una cifra significativa de recursos que no le entran al municipio. Actualmente estas iniciativas que fueron aprobadas en el Concejo de Yopal,  están en revisión para determinar su liquidación.

En cuanto a la nómina del municipio en el 2012 era de unos 10.000 millones de pesos y ahora de 40.000 millones de pesos, situación que deja al actual gobierno con las manos atadas por la limitación de los recursos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *