
Gustavo Petro – Iván Duque.
Teniendo presente que Martha Lucía Ramírez es la primer mujer vicepresidenta de la República, el presidente electo Iván Duque le dio un gran espaldarazo teniendo en cuenta su experiencia profesional. Anunció igualmente que su gabinete contará con el 50 por ciento de mujeres.
Entre los temas de mayor trascendencia están el actual proceso de paz que se adelanta con las Farc y el camino que se desarrolla desde La Habana con el Eln. Dijo que la paz requiere unas modificaciones.
“No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero la paz reclama correcciones para que víctimas de verdad sean el centro del proceso y así se garantice la verdad, justicia, reparación y la no repetición”: Iván Duque
El presidente electo hizo mención a la consulta anticorrupción que promueve entre otros, la senadora Claudia López del Partido Alianza Verde. Señaló su importancia pero dijo que la lucha debe ser frontal contra este flagelo. “Queremos que Colombia unida lleve a la corrupción a una derrota contundente”.
Frente al tema de la salud, afirmó que es necesario cerrar algunas EPS que no presten un buen servicio porque en su concepto, el paseo de la muerte debe acabarse.
Duque señaló que será el presidente de todos los colombianos porque ha llegado el momento de estrechar la mano, de mirar hacia delante porque se demostró que cuando hay una idea clara y se es capaces debatir respetuosamente el pueblo reacciona.
(Puede leer: Iván Duque y Martha Lucía Ramírez llegan a la Casa de Nariño).
“Seremos el país de la sostenibilidad ambiental. El país de la reutilización y el reciclaje donde prime la ética del siglo XXI que es cuidar la naturaleza”, dijo.
Petro
Gustavo Petro anunció que aunque no le gusta, regresará al Congreso de la República, ya que por Ley tiene derecho a una curul en el Senado, al obtener la segunda votación en la jornada electoral.
Afirmó que será la oposición porque no comparte algunos conceptos con el presidente electo Iván Duque. “No estamos de acuerdo en que se le pongan trabas a la paz, no estamos de acuerdo en que los magnates paguen menos impuestos. No vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”, afirmó.
Petro le dijo a Duque que debe tomar una decisión, de seguir con una fuerza anacrónica con el expresidente Álvaro Uribe y el ex procurador Alejandro Ordoñez.
El ahora senador electo Gustavo Petro le pidió a sus electores dejar la tristeza y dijo que descansará unos 3 días y se pondrá las botas por la campaña de la consulta anticorrupción.
“Ahora vamos con el segundo chico. NO estamos derrotados viene el segundo chico, cuántos gobernadores van a levantar las banderas de la paz y la democracia”, señaló Petro haciendo referencia a las elecciones locales que se adelantarán el próximo año.