Sobre las 9:00 de la noche del lunes 3 de junio la empresa de Acueducto confirmó que se habían registrado ataques en las instalaciones de las plantas alterna y conciliada en la vereda La Vega de Yopal.
“Lanzaron piedras y cortaron la luz perimetral de la zona. Se pensó en detener la operación porque efectivamente estuvo en riesgo la seguridad de nuestros operadores, de hecho, quienes obstaculizaron el paso amenazaron con no permitir el cambio de turno de la operación de en la planta alterna;segundoel problema de no tener energía eléctrica, dificulta la operación y tercero, además de piedra, sí hubo ataques con pistolas de balines, lo cual descubrimos después, hay que entender el nivel de presión de quienes estaban adentro”, explicó Amanda Camacho agente interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal.
Gracias al acompañamiento de la Policía Nacional pudo ingresar el personal para el turno de las 10:00 de la noche y así evitar de detención de la operación de la Plan Alterna que abastece a un poco más del 40% de la ciudad.
“Le hicimos la petición al alcalde de Yopal Leonardo Puentes de que tuviéramos acompañamiento permanente de la policía hasta tanto se termine la obra, para lo cual faltan alrededor de 15 días y sé que lo vamos a lograr”, afirmó Camacho.
Origen de disturbios
Habría dos razones para establecer el origen de los disturbios. La primera estaría relacionada con la protesta de trabajadores de la obra que exigían el pago de sueldos de una obra anterior, es decir a la Unión Temporal Planta Modular 2013 quien solicitó a su subcontratista BBC Ingeniería, liquidar el contrato con la empresa Ases Servillanos, la cual fue encargada de vincular al personal de la comunidad al proyecto y es la que ha incumplido con los pagos.
Con estos trabajadores, tanto la UT como BBC, ya han adelantado reuniones a lo largo de esta semana para finalizar su relación laboral y pagar sus salarios y prestaciones sociales sobre las actividades que desarrollaron en la obra.
Al mismo tiempo, se están evaluando las actividades faltantes para realizar la contratación directa de tareas específicas con la mayor cantidad posible de personas de la comunidad, las cuales hayan demostrado un alto rendimiento laboral dada la premura de la obra y evitando así la intermediación de un tercero
Otra situación que se ha presentado en los últimos días y que ha impedido el trabajo en la planta conciliada, por varios días, es que existe el inconformismo de una asociación de trabajadores de Yopal, no de la comunidad de la vereda La Vega, que exigen que se les vincule laboralmente bajo unas condiciones que el contratista no puede atender como rendimiento de labores, salarios y selección de qué personas se van a contratar, entre otras, explicó el vocero de la Empresa de Acueducto.