Justo por estos días, miles de personas hacen fila para ver una de las películas más taquilleras del año, la tercera entrega de AVENGERS que batió récord a nivel mundial logrando cifras millonarias de recaudo. Con esa misma pasión, más de 150 colaboradores de Fincomercio recolectaron dinero para reunir en un solo lugar a los verdaderos superhéroes de esta historia.
A la cita llegaron Hulk, el Hombre Araña, Iron Man, Capitán América, además de algunas princesas. Solo que esta vez, todos son de nacionalidad colombiana y tienen menos de 12 años de edad.
La particular reunión de superhéroes se logró gracias a Fabrilab, una Corporación especializada en impresión 3D, integrada por jóvenes ingenieros y artistas plásticos que dedican su vida a dar esperanza a niños colombianos que nacieron sin brazos o manos a causa de malformación congénita, por lo cual, necesitan prótesis funcionales y estéticas.
Estas soluciones se caracterizan por su bajo precio y practicidad, ya que permiten ejecutar funciones como abrir y cerrar la mano, lo que para un niño en situación de discapacidad es un beneficio incalculable y sorprendente a la vez.
Las prótesis se hacen completamente en impresión 3D. Una vez se escanean las manos y los muñones de los niños se inicia el proceso que culmina con el montaje y pintura.
Cada una de las prótesis son producto del buen corazón de personas y organizaciones que donan recursos para hacer posible la realización de esta noble causa.
Cifras
Según el censo de población de 2005, en Colombia hay 2’632.255 personas con discapacidad de los cuales 11.143 no tienen brazos. Más de 1.000 son niños que nacieron sin extremidades superiores por malformación congénita o accidentes.
Ingenieros y artistas plásticos crean prótesis funcionales y estéticas para entregarlas a familias que difícilmente podrían acceder a prótesis robóticas valoradas en más de 25.000 dólares.
Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 60 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957 cuya sede principal está en Bogotá, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa con un amplio portafolio de beneficios.