Luego de que se produjera la captura de 22 personas el viernes de la semana anterior, los abogados de la defensa demandaron la competencia del Juez que tomó el caso, por lo que el proceso fue enviado al superior jerárquico quien decidirá la competencia para continuar con la legalización.
Se espera que dentro de los próximos tres días hábiles se resuelva la competencia del Juez para llevar a cabo audiencias de formulación e imputación y medidas de aseguramiento de los 22 capturados.
Los hechos
La investigación inició en el año 2016, cuando se recopiló material probatorio a través de interceptación de llamadas entre otros, con lo que se determinó que las personas capturadas realizaban actividades delincuenciales.
Luego de determinar esa conducta punible, se solicitó la orden judicial de allanamiento y captura según información entregada por la Fiscalía.
La legalización de captura y allanamiento fue admitida por el Juzgado Promiscuo de Chameza, pero las audiencias de imputación de cargos y medidas de aseguramiento no se pudieron concluir, ya que los abogados defensores demandaron la competencia de la Juez, por lo que la funcionaria judicial envió a su superior jerárquico el proceso.
Antecedentes
Estas personas fueron capturadas bajo la acusación de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Sin embargo los sus familiares protestaron frente al Palacio de Justicia argumentando que este proceso no era más que un show de la Fiscalía.
Según los familiares dentro de los capturados hay finqueros que cuentan con armas que se utilizan en la zona rural para su defensa.
La fiscalía espera la respuesta del Juzgado del Circuito de Yopal para continuar con las audiencias respectivas.