Arroceros reclaman diligencia de Covioriente para recuperar movilidad en el Charte

Paso sobre el puente Del Río Charte.

Paso sobre el puente Del Río Charte.

Gran preocupación por el cierre de la vía que permite el acceso a uno de los puentes militares que fueron instalados sobre el río Charte, expresó la Federación Nacional de Arroceros expresó a través de los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul.

Esta situación ha prendido las alarmas por la consecuencias que esto tiene para el comercio y demás actividades en el departamento de Casanare,  particularmente la arrocera, como quiera que es este uno de los departamentos del país con mayor siembra del grano.

Los productores arroceros hicieron un urgente llamado a la Concesionaria, a la Gobernación de Casanare y al  Ministro de Transporte, para actuar prontamente dado que en pocos meses se inicia la recolección de la cosecha grande en esta región del país, momento en el cual la demanda de carga fácilmente puede quintuplicarse, lo que da a entender las graves consecuencias que se pueden generar, no solo sobre el sector arrocero, sino en actividades de ganadería, el petróleo y el comercio en general, si  no se garantiza en breve la utilización de los dos puentes militares,y se agiliza la construcción del puente definitivo.

     Covioriente ha incumplido con la solución definitiva

Los miembros de los Comités de Arroceros de Aguazul y Yopal expresaron su preocupación por la falta de diligencia de Covioriente frente a esta situación, a lo que se suma la nula actividad en relación con las gestiones para construir la estructura definitiva sobre el rio Charte,obra que ya debería estar en marcha,  de acuerdo con los compromisos  hechos  en el 2016 cuando ocurrió la caída del puente.

Para esa fecha estuvo en Yopal el presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó que se iniciara la construcción de la nueva estructura; sin embargo hasta el momento la concesionaria no solo ha sido poco diligente frente a los pasos provisionales, sino que no entrega información concreta sobre la construcción de la obra.

“El Presidente Santos nos prometió que se iniciaría en menos de ocho meses la construcción definitiva del puente, cosa que no ha pasado y por información que tenemos ni  siquiera se han negociado predios”, señaló la productora Judy Herrera Riaño, miembro de la Junta Directiva de Fedearroz.

      Contexto

La caída del puente sobre el Río Charte ocasionó gravísimas consecuencias de movilidad no solo al departamento de Casanare sino de Arauca, situación a la cual se le dio una solución provisional con la instalación de dos puentes militares que permitiera el flujo vehicular entre Yopal y Aguazul de acuerdo con las restricciones de peso que deben operar.

Para la instalación de una de dichas estructuras, la concesionaria Covioriente, se vio obligada a construir   un tramo de carretera que  afecta a  predios privados por lo que fue  necesario realizar   contratos con sus  propietarios, quienes  decidieron desde la semana anterior impedir  el paso alegando  que  no se les ha cumplido  con los  acuerdos.

Desde entonces, el  tránsito entre Aguazul y Yopal se está viendo afectado por demoras hasta de dos horas, ya que todo el flujo vehicular debe regularse utilizando  solo el puente militar que fue instalado contiguo a la estructura que colapsó sobre el rio Charte.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *