‘Las perlas de contratación’ que dio a conocer el Contralor de Casanare

Contralor Antonio José Ortega-

Contralor Antonio José Ortega-

Luego de presentar un pormenorizado informe del trabajo realizado por su equipo de trabajo, el contralor departamental Antonio José Ortega, evidenció que la falta de planeación sigue incidiendo negativamente en la ejecución y liquidación de procesos de contratación en todas las entidades del departamento.

Entre las falencias más evidentes se encuentran la inadecuada elaboración de estudios previos y estudios de mercado, requisitos fundamentales para iniciar cualquier proceso de contratación.

Aunque la contraloría no cuenta con gran cantidad de personal para abarcar las distintas áreas de trabajo, se puede establecer que se ha venido haciendo seguimiento a procesos que estaban a punto de caducar y de modo paralelo se adelantaban auditorias y procesos correctivos para que las entidades territoriales hicieran una eficiente ejecución de los recursos públicos.

A continuación se presentarán algunas ‘perlas’ que fueron dadas a conocer por elContralor Ortega Santos  en su informe en la Asamblea del departamento, con respecto a las auditorias realizadas entre el 2016 y el 2017.

Hallazgos fiscales de entidades vigiladas por la Contraloría de Casanare.

Hallazgos fiscales de entidades vigiladas por la Contraloría de Casanare.

Las entidades con más hallazgos fiscales son la Alcaldía de Aguazulcon 6.726 millones de pesos; el Hospital de Yopalcon 4.406 millones de pesos y la Gobernación de Casanarecon 3.347 millones de pesos.

Ahora que se habla de que se suspendió la ruta de transporte hacia Bocas del Pauto en Trinidad por el mal estado de la vía, la Contraloría evidenció un hallazgo de la Gobernación de Casanare de 657 millones de pesos, porque al momento de la auditoría no se había entregado la actualización de los estudios y diseños.


(Puede leer: Suspendida ruta de transporte a Bocas del Pauto en Trinidad).

La Alcaldía de Yopalpresenta un hallazgo fiscal por 968 millones de pesos porque no hay soportes que corroboren la entrega de cerca de 13.000 almuerzos a adultos mayores .

En Maní no se ha garantizado el suministro de agua potable a población del sector rural porque los acueductos veredales no funcionan y están en abandono por parte del municipio. El hallazgo fue de 172 millones de pesos.

En Villanuevael hallazgo fiscal es de 401 millones de pesos por sobre costos en la compra de paquetes nutricionales y en construcción de redes en la urbanización Palmares.

El sobre costo en la compra de materiales eléctricos para la operación y mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público en Ceiba,dejó un hallazgo de 179 millones de pesos.

La ESE Salud Yopalno  cobró a tiempo a la EPS Caprecom y perdió 297 millones de pesos.

 

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *