En la vereda San Rafael del municipio de Recetor, el Ejército halló un depósito ilegal con abundante material para la elaboración de artefactos explosivos improvisados.
Este operativo fue adelantado por por tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, quienes lograron la destrucción de 376 detonadores eléctricos, utilizados para la fabricación artesanal de artefactos explosivos, que son usados para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
Según inteligencia militar, este peligroso material pertenecería a la comisión Víctor Manuel Díaz del frente José David Suárez del Eln, liderada por alias ‘Arbey o yoyo’, y tendría como objetivo la elaboración de armas no convencionales..
“Este tipo de artefactos explosivos improvisados generan un peligro latente para la ciudadanía, porque son trampas ocultas que no clasifican a quien hacerle daño, cualquier persona puede convertirse en víctima de estas trampas, por eso podemos decir que logramos neutralizar 376 posibilidades de riesgo para la comunidad en general”, expresó el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada.
El comando de la Décima Sexta Brigada rechaza enérgicamente el uso de estos artefactos por parte del Eln, que violan los Derechos Humanos, el DIH y tratados internacionales; a la vez que las tropas del Ejército Nacional, continúan el desarrollo de operaciones militares ofensivas, con el fin de neutralizar cualquier tipo de amenaza en contra de la población casanareña y boyacense