Planeación Municipal rindió cuentas en el Concejo de Yopal

Danitza Toca, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Danitza Toca, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Al Concejo Municipal debió acudir la arquitecta Danitza Toca, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Yopal, a responder interrogantes en el marco de un debate de control político que buscaba aclarar dudas sobre urbanismo y asignación de licencias de construcción.

De forma clara y contundente la arquitecta Danitza Toca señaló a la plenaria del Concejo de Yopal que como oficina asesora de planeación se tiene la absoluta claridad de la responsabilidad económica, social e institucional que debe existir para “reinventar un nuevo proceso de licenciamiento y funcionamiento general que mejore el recaudo con el fin de brindar mejoras en la entidad en sus costos, calidad, servicio y rapidez en beneficio del ciudadano”

      El Cuestionario

Frente a los proyectos denominados Cravo de Usivar, Getsemaní y Cimarua, la jefe de la oficina asesora de planeación señaló que en la dependencia no se ha radicado ningún proyecto con esos nombres.

Según la arquitecta Toca, Se encontraron 435 trámites de licenciamiento represados de anteriores administraciones, de los cuales se ha hecho una preclasificación de 123 trámites. Se revisó y se halló que hay carpetas para visita de inspección ocular; para revisión de arquitectos; verificación de reliquidaciones; otras para emitir acto administrativo por desistimiento y por último, licencias totalmente tramitadas para entrega.

Ante la entrega de licencias  a planes parciales en los cuales no existe la disponibilidad presupuestal para los servicios públicos, Danitza Toca dijo que este ha sido un proceso descontrolado que debe ser responsabilidad de quien en su momento fungía como jefe de la oficina asesora de planeación.

“No existe ninguna explicación técnica para justificar la expedición de licencias sin que se garantice el acceso a los servicios públicos para las comunidades”, advirtió.

Cabe resaltar que el presupuesto ejecutado a la fecha es de 210 millones de pesos.

El concejal José Luis Avendaño aprovechó para tocar el tema que hoy tiene preocupados a los habitantes de la urbanización Santa Laura y añadió “Es necesario actualizar el POT para que la urbanización de Santa Laura, se les pueda normalizar el uso de suelos y así poder llevarles los servicios públicos domiciliarios” durante su intervención en el debate de control realizado el día de ayer.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *