Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de su población ha sido víctima del conflicto, será en Chámeza en donde se conmemore Día internacional contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.
Esta actividad que se realiza el próximo 12 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana, iniciará con un desfile que recorrerá las principales calles del municipio, embellecimiento de un mural y un acto público que vinculará a la Administración Municipal, entre otras instituciones.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se unirá a la conmemoración de esta fecha internacional con su estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia que se ha implementado en los últimos cuatro años en Yopal, Montañas del Totumo (Paz de Ariporo) y Chámeza.
“Mambrú es una estrategia de prevención del reclutamiento y utilización de niños y jóvenes por grupos al margen de la ley. Busca desarrollar y generar entornos protectores en zonas donde la población se encuentre en riesgo, para que desarrollen actividades que los distancien de riesgos que puedan tener para ingresar a grupos al margen de la ley”, dijo Paola Condía coordinadora del Grupo Territorial ARN Casanare.
‘Mambrú’ apoya y fortalece iniciativas culturales, deportivas y sociales existentes en los lugares donde se ejecuta. “La estrategia benefició en Yopal al Ballet Folclórico durante dos años, en Montañas del Totumo (Paz de Ariporo) a la Banda Marcial del colegio y en Chámeza tenemos identificadas más de 10”, comentó Paola Condía.
Datos de interés
‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ en Chámeza se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, para luego pasar a una etapa de visibilización y su posterior ejecución y fortalecimiento. La intervención durará ocho meses.